Páginas

jueves, 30 de mayo de 2013

LA ÓPERA. Una banda sonora de los acontecimientos (6)



Para esta sexta entrada de mi particular banda sonora de los acontecimientos, recurro a Verdi como celebración (una vez más) del bicentenario de su nacimiento. Los asuntos son serios, pero un pequeño toque de ironía es necesario para no acabar atiborrado de pastillas (legales) para soportar la realidad...

martes, 28 de mayo de 2013

OTELLO DE VERDI. Un par de curiosidades.


Dos curiosidades que surgen escuchando Otello: una inspiración del propio Verdi que le valdría para la elaboración de su última obra escénica y un paralelismo musical del mundo oriental que Puccini creó posteriormente para su Turandot...¿son sólo sensaciones o hay algo de realidad?...


¿Es esta escena de Yago un antecedente musical de lo que sería posteriormente Falstaff?.
Verdi parece estar creando la base para la que fue su gran última obra para la escena...curioso, al tratarse Otello de una ópera dramática y Falstaff de una comedia...




El trío del tercer acto es otro de los momentos donde se percibe el germen de lo que sería Falstaff...




En el célebre "Credo in un Dio crudel" de Yago del acto II hay 14 segundos (de 0.30 a 0.44) que la música nos lleva al Turandot de Puccini...esta sensación se repite más adelante durante 11 segundos (1.35 a 1.46)...



lunes, 27 de mayo de 2013

OTELLO DE VERDI. La ley de los celos



Verdi consiguió con su penúltima ópera, basada en la tragedia de Shakespeare, culminar lo que tanto perseguía con sus últimas obras, alejarse de los parámetros que habían imperado en la ópera italiana y crear un auténtico drama musical. Texto y música se entrelazan teniendo su particular protagonismo en el discurso dramático. Lograr que una tragedia pueda llegar a conmover es la aportación de Verdi con su estimulante y magnífica partitura.
Algo tan terrenal y mundano como los celos son el tema principal de la obra del dramaturgo inglés que Arrigo Boito consigue condensar en lo esencial en su excelente libreto, cuya calidad estimuló a Verdi para lograr lo que buscaba ya en sus últimas óperas, que el continuo discurso musical tenga su relevancia en la narración dramática y sus personajes.
Los tres protagonistas principales, Otello, general de la armada veneciana, Yago, su alférez y Desdémona, la  enamorada y sufridora esposa del general, son las víctimas de esta tragedia, Yago lo es de sí mismo y de su ambición e inocula el veneno de los celos sembrando la duda en Otello, su primer damnificado, provocando que Desdémona sea la inocente víctima de ambos, sufriendo las consecuencias de la inseguridad y enajenación de su consorte.

lunes, 13 de mayo de 2013

LA ÓPERA. Una banda sonora de los acontecimientos (5)


La justicia, ese conglomerado de normas y reglas que regulan las relaciones entre los integrantes de toda sociedad que se precie, es el tema de esta quinta entrega… y ya se sabe que la justicia es implacable, aunque no se aplique a todos por igual… Algo así como que siempre toca… cuando no un pito una pelota…

viernes, 3 de mayo de 2013

LA ÓPERA. Una banda sonora de los acontecimientos (4)


La ópera Macbeth de Verdi es la protagonista de esta cuarta entrada que intenta reflejar una banda sonora de los acontecimientos. Lady Macbeth es la inspiración como gran instigadora de los nefastos actos de su esposo...que no cunda el pánico...ella es un caso especifico en estas lides.