Páginas

jueves, 30 de mayo de 2013

LA ÓPERA. Una banda sonora de los acontecimientos (6)



Para esta sexta entrada de mi particular banda sonora de los acontecimientos, recurro a Verdi como celebración (una vez más) del bicentenario de su nacimiento. Los asuntos son serios, pero un pequeño toque de ironía es necesario para no acabar atiborrado de pastillas (legales) para soportar la realidad...


LA VUELTA DE AZNAR (1)
Hay algunos que aplauden su vuelta pero lo cierto es que sus últimas comparecencias públicas han armado cierto revuelo en el PP y en el gobierno. Las razones que alega Aznar para esta supuesta vuelta a la primera linea de la política cumpliendo con "su responsabilidad, su conciencia, su partido y su país", le dan cierto carácter heroico a sus propósitos, algo así como el guerrero que sacrifica su vida por salvar a la patria. No me extraña que este alarde de ego superlativo haya hecho crecer los escépticos en torno a sus objetivos.
Realmente no es muy creíble y más parece un amago de intenciones, un tanto oscuras, para contrarrestar los últimos datos de las encuestas, nada favorables ni para el gobierno ni para su partido que lo compone.
Para los que se muestran entusiasmados con su vuelta, dejo en este vídeo una manifestación de sentimientos encontrados ante el retorno del héroe tras la victoria sobre los enemigos de la patria...hay que decir que es un tanto engañoso (como el asunto que nos ocupa) ya que la que aparece en escena es Sophia Loren, la que le presta su voz es Renata Tebaldi y lo que canta es de Aida de Verdi...




LA VUELTA DE AZNAR (2)
Hay otros, la mayoría, que dicen o insinúan que su vuelta no sería de recibo, que el pasado se va para no volver, que lo que conseguiría con ello es crear un cisma en su propio partido y que sus palabras lo que han provocado es un "daño a la credibilidad del gobierno, a su presidente y a la estabilidad de su partido", achacándole una total "falta de lealtad" al que él mismo nombró su sucesor...ya se verá como evolucionan los acontecimientos.
Nada mejor para poner la banda sonora que este vídeo de "La Traviata" donde Violetta presiente que su pasado...pasado está.
Por si alguien no lo sabe, María Callas (la que canta) contribuyó a su mito retirándose cuando le llegó el momento de hacerlo...    




LA NUEVA EMIGRACIÓN
El gobierno intentó mitigar los nefastos efectos del elevado número de jóvenes en paro en España, viéndose obligados a salir fuera a buscarse la vida, con aquellas alegorías al "espíritu aventurero" y a la "movilidad geográfica". Puede que algunos echen mano de ese espíritu, pero la mayoría se van ante la falta de oportunidades, la ausencia de medidas o el fracaso de las que se han intentado aplicar.
Difícilmente se puede alegar este "espíritu aventurero" a los no tan jóvenes que también se ven obligados a cruzar nuestra frontera en busca de alguna oportunidad tras la pérdida de sus trabajos y la ausencia total de esperanza en encontrar alguna alternativa para ganarse el sustento.
Para ilustrar la desazón que producen estos acontecimientos y demostrar que abandonar tu país en busca de oportunidades no es ninguna panacea, aquí os dejo este vídeo con la melancólica aria "O patria mia"...de nuevo la célebre Aida de Verdi...la gran Leontyne Price pone la nota nostálgica...



No hay comentarios:

Publicar un comentario